Vehículos Clásicos vs Vehículos Modernos

Equipo Repuestodo.cl

El automóvil forma parte fundamental de nuestras vidas, es un medio básico para la sustentabilidad personal y familiar, además de continuar siendo uno de los bienes más demandados desde el surgimiento de la pandemia, también ha motivado en gran medida por las políticas necesarias para el distanciamiento social.

 

Pero los autos son más que medios de transporte personales para muchas personas, son productos que inspiran pasiones y reflejan las personalidades de sus entusiastas dueños. Existen todo tipo de fanáticos de autos; desde los coleccionistas que dedican sus ahorros a la compra de varias unidades para presumirlas en eventos o en sus propias cocheras, hasta los propietarios que dedican la mayoría de su tiempo libre en su mantenimiento y limpieza.

 

Entre estos grupos de amantes de los vehículos, existen diversos debates que trascienden el tiempo y las generaciones de conductores. Hay un amor casi colectivo por ciertos modelos de autos añejos que marcaron la historia con sus diseños, con su velocidad y con su elegancia. Los llamados autos clásicos.

 

Vehículos como el Rolls Royce Phantom de 1925 o el Jaguar E-Type de 1961, han sido admirados por generaciones y sirven como inspiración para líneas nuevas que buscan emular lo disruptivo de sus diseños y las pasiones que los convirtieron en autos eternos.

 

Pero… ¿Qué es lo que hace a un auto un clásico? Existen condiciones muy específicas para considerar a un auto como clásico, inclusive existen clasificaciones respecto a su antigüedad que lo dividen en varias clases:

  • Precursores                        Intentos Previos a la creación del automóvil. Vehículos fabricados en los años 1478, 1670 y 1672.
  • Pioneros                               Vehículos impulsados con vapor, anfibios, vela, eléctricos y motor de combustión interna fabricados de 1769 a 1873.
  1. - Ancestros                          Vehículos fabricados de 1874 a 1904.
  2.  - Veteranos                         Vehículos fabricados de 1905 a 1918.
  3. - Vintage                                Vehículos fabricados de 1919 a 1930.
  4. - Vintage Pre Guerra      Vehículos fabricados de 1931 A 1945.
  5. - Vintage Post Guerra     Vehículos fabricados de 1946 A 1960.
  6. - Antiguos                              Vehículos fabricados de 1961 A 1970.
  7.  - Colección                           Vehículos fabricados del año en que se esté menos 30 años como mínimo.
  8.  - Clásicos                              Vehículos especiales de baja producción que por sus características sean considerados íconos de la industria automotriz.



 Además de su antigüedad un auto se considera clásico cuando su demanda en el mercado es alta a pesar de ser viejo (al menos 30 años). Por lo cual los precios tanto del vehículo como los de sus refacciones son lo suficientemente atractivos para que haya mercado.

 


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Por último, podríamos considerar el valor histórico del auto como uno de los factores más apremiantes para ser catalogado de clásico, inclusive hay gobiernos que detallan estas condiciones en las patentes que emiten para la circulación de estos autos.

 

Una vez establecidos los factores que hacen a un auto clásico, podemos céntranos en el debate que confronta la comodidad y seguridad que aportan los autos modernos contra el legado y belleza que significan los autos clásicos. Para apoyar la correcta evaluación de sus características y apreciaciones, hemos enlistado 5 factores en los que se diferencian los auto modernos de los clásicos y que pretenden explican los orígenes de estas discusiones.

 

 

Diseño más enfocado en la seguridad y economía que en el performance

 

En la actualidad los fabricantes tienen factores vitales los costos, la demanda y competencia de sus productos por arriba de cualquier otra variable al momento de diseñar sus autos. Hoy la tendencia es producir vehículos seguros a precios convenientes, más que buscar autos veloces, potentes y atractivos, uno de los ejemplos que se pueden mencionar son las marcas Kia y Chevrolet.

 

Fiabilidad y Mantenimiento

 

Los autos clásicos priorizaban un desempeño óptimo de velocidad y uso por sobre un desempeño eficiente de larga duración en el tiempo. No confundir, la infraestructura y piezas de los autos clásicos duraban mucho más que los modernos, pero los autos de antes requerían un conocimiento mayor de mecánica ya que dependían de mantenimientos, arreglos y otros ajustes constantes, a pesar de la excelente calidad de sus piezas. El auto moderno ofrece más longevidad entre mantenimientos y un diagnóstico más controlado de variables a tratar gracias a sus sistemas tecnológicos.

 

Tecnología Digital

 

Los fabricantes de autos modernos como Citroen, Nissan y  Mercedes Benz por mencionar algunos, se han apoyado en la tecnología digital para adicionar funcionalidades que antes solo se podían soñar; aspectos que valen la pena destacar son: geolocalización, telefonía en el auto, scanner de auto-diagnósticos, botones de pánico, etc. Dicha tecnología ha sido criticada por los amantes de autos clásicos por su inferencia en la experiencia de manejo, que antes caía totalmente en las habilidades del conductor y no en software que apoya el performance de quien va al volante.

 

Rendimiento

 

Así como los autos han evolucionado desde el siglo pasado, también lo ha hecho la conciencia social en el mundo. Antes se ignoraba por completo los efectos que provocaba la combustión de gasolinas en el medio ambiente. Hoy, con la cantidad del parque vehicular, los efectos de la contaminación han impactado a la industria con la llegada de vehículos cada vez más ecológicos y eficientes en su consumo, tanto que los autos híbridos y totalmente eléctricos ya son una realidad. Un artículo de National Geographic estima que en el 2040 el 90% de los autos nuevos podrían ser eléctricos, una proyección tremenda considerando las proporciones actuales.

 

En todos los temas que involucren evolución, cambios de percepción, el uso de la tecnología y la inclusión de temas más civilizados, siempre existirán diferentes puntos de vista. Lo que es una realidad es que los autos clásicos son un vestigio de nuestro pasado, un testimonio móvil del ingenio y capacidad humana para la construcción de medios, que no solo pretendían facilitar nuestra vida, sino representar emociones, personalidades y el estilo de varias épocas.

 

Los autos modernos no existirían sin la concepción de los autos clásicos, así que más que compararlos, deberíamos de considerarlos como una causa y efecto, una evolución de la capacidad de construcción humana.

 

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