La importancia del mantenimiento del automóvil en verano
Las estadísticas demuestran que, durante los meses estivales, aumentan los riesgos de deterioros...
La normativa de emisiones es cada vez más exigente. Los fabricantes de automóviles se ven obligados a incorporar en sus modelos diferentes componentes para reducir los gases nocivos que son expulsados a la atmósfera.
Uno de los sistemas más utilizados para reducir estas partículas nocivas es la válvula EGR. En un principio se estandarizó su instalación en vehículos diésel, pero actualmente su uso se está extendiendo entre los motores de gasolina.
¿Qué es la válvula EGR?
La EGR (Exhaust Gas Recirculation) es una válvula de recirculación de gases de escape que puede ser eléctrica o neumática (según el fabricante). Su misión es reducir las emisiones contaminantes de los vehículos; entre ellas, el óxido nitroso (NOX), el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos (HC) y las partículas en suspensión (PM).
¿Cómo funciona la válvula EGR?
La válvula EGR está ubicada entre el múltiple de admisión y el múltiple de escape. Se encarga de hacer recircular reguladamente la cantidad de gases de escape que vuelven a entrar en la cámara de combustión a través del múltiple de admisión disminuyendo la temperatura de la cámara de combustión. El funcionamiento de la válvula es controlada por la ECU del motor que, gracias a la señal que recibe de distintos sensores como el de temperatura del motor, revoluciones del motor, carga del motor, etc., , determina cuándo debe abrirse o cerrarse según las necesidades de cada momento.
Cuando la válvula EGR se abre, los gases de escape vuelven a entrar en la cámara de combustión, mezclándose con los gases de admisión. De esta forma, al requerir una menor cantidad de gases de admisión, la combustión genera un menor potencial calórico y se reducen las emisiones contaminantes. Si la válvula EGR permanece cerrada, la combustión generada es de mayor poder calórico y mejora el rendimiento del motor.
La válvula EGR y sus problemas más comunes
Las consecuencias de circular con una EGR con problemas o en mal estado pueden ser diversas:
El check engine encendido debido al almacenamiento de códigos de falla, aumento del consumo de combustible, pérdida de potencia, exceso de humo negro en el escape, valores de monóxido de carbono (CO) elevados, ralentí inestable, tironeo durante la marcha, dificultades en el arranque del motor, etc.
Recomendaciones:
Para evitar las anomalías, es recomendable seguir los siguientes consejos:
Te invitamos a visitar WWW.REPUESTODO.CL donde podrás encontrar
Las estadísticas demuestran que, durante los meses estivales, aumentan los riesgos de deterioros...
El sistema de frenos es uno de los elementos de seguridad más importantes de un automóvil, es el...
Tu opinión nos importa, ¡Déjanos un comentario!