Motores HDi Vs Motores TDi

Image of Equipo Repuestodo.cl
Equipo Repuestodo.cl
Hdi

¿Qué significan las siglas HDi en los motores diésel y en qué se diferencia de los motores TDI?

Saber qué significa HDi es fundamental en el momento de comprar un auto o en el de realizarle mantención o reparaciones, ya que se trata de un tipo de motor diésel bastante común actualmente. El motor HDi funciona con un sistema de inyección de combustible Common Rail.

¿Qué significa HDi?

Para explicar qué significa HDi, es el acrónimo en inglés de High-pressure Direct Injection (inyección directa de alta presión). Corresponde a los motores diseñados por el Grupo PSA (Peugeot y Citroën). Funciona con un tipo de inyector diésel directo con Common Rail. El motor HDi cuenta con un sistema de inyección electrónica a través de un conducto común que hace que la distribución del combustible sea más preciso y el consumo de combustible menor.

¿Cómo funciona el motor HDi?

En el motor HDi, el combustible es llevado del estanque de combustible en dirección a la bomba de alta presión. Luego, es bombeado hacia el conducto común donde se acumula y luego es enviado a los cilindros a través de inyectores. Unos inyectores que están controlados por electroválvulas mediante unidades de control electrónica (ECU).

Diferencias entre HDi y TDI

Dentro de los motores más avanzados, se encuentran los de inyección directa. A este grupo pertenecen tanto los TDI (Turbo Direct Injection) como los HDi. Las principales diferencias entre ambos se hacen notar en el funcionamiento del sistema que alimenta el motor.

El motor TDI posee una pequeña cámara de combustión sobre la cabeza del pistón y está equipado con un turbo. Esto permite menos pérdida de energía, ya que se escapa menos calor por las paredes del cilindro. Como resultado, este motor genera un menor consumo y tiene un mayor rendimiento. Esta es la diferencia más significativa.

Actualmente en el mercado existe cierta tendencia hacia el motor HDi, ya que presenta una inyección más precisa. Sin embargo, en el momento de hacer uso de uno u otro, las diferencias entre HDi y TDI son prácticamente imperceptibles.

 

Ventajas de los motores HDi

¿Qué significa HDi en cuanto a beneficios? Entre las principales ventajas de este tipo de motor podemos destacar las siguientes:
  • La combustión es más suave. Se realiza de manera progresiva, lo que reduce la contaminación acústica.
  • El ahorro de combustible es considerable, gracias a una mejor combustión del diésel inyectado.
  • El vehículo es más liviano, debido a que las piezas móviles del motor HDi tienen un peso menor. Esto disminuye la inercia del movimiento y la pérdida de potencia, aumentando las prestaciones y el rendimiento.
  • La tecnología empleada en estos motores genera una mayor potencia a menor cilindrada. Esto significa que los HDi proporcionan velocidades (rpm) similares que las de los motores de gasolina.
  • La cantidad de emisiones contaminantes disminuye considerablemente. La generación más reciente de estos motores (la BlueHDi) cumple con los estándares ecológicos de la norma Euro 6.

 

Desventajas de los motores HDi

  • Los inyectores, los filtros y la bomba de alta presión suelen ser sensibles a impurezas. Por ende, la potencia del motor y la aceleración del vehículo se pueden ver afectadas.
  • Los filtros de combustible han de ser cambiados con mayor frecuencia en comparación con otros modelos.
  • Existe una alta sensibilidad a la calidad del combustible. Un combustible inadecuado puede generar gases nocivos y/o afectar los sistemas del motor.
  • Su reparación y mantenimiento son costosos.

Saber qué significa HDi es importante para que los usuarios tomen una decisión de compra más informada sobre el vehículo que desean comprar. También es básico para que los mecánicos comprendan el funcionamiento de este tipo de motores y sus diferencias con los TDI, adopten las mejores frecuencias de mantenimiento y revisiones preventivas.

 

Te invitamos a visitar WWW.REPUESTODO.CL donde podrás encontrar todo para tu vehículo

Tu opinión nos importa, ¡Déjanos un comentario!

Más publicaciones

Artículos Relacionados