Cinco posibles causas de ruido en la correa del alternador

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Correa Alternador

Detectar cualquier ruido en la correa del alternador y reconocer sus posibles causas es de vital importancia, ya que actuar ante estos síntomas ayuda a prevenir contratiempos y a alargar la vida útil de este componente.

 

La correa del alternador es una de las piezas con mayor riesgo de deterioro debido al paso del tiempo, al uso, al desgaste, a los cambios climáticos, etc. Detectar cualquier ruido en la correa del alternador y reconocer sus posibles causas es de vital importancia, ya que actuar ante estos síntomas ayuda a prevenir contratiempos y a alargar la vida útil de este componente.

La correa del alternador, también conocida como correa de accesorios o de servicio está fabricada con materiales flexibles como el caucho y que se encuentra reforzado mediante alambres de acero, kevlar, nylon, cuerdas de algodón, etc.

Su función consiste en transmitir el movimiento de giro del motor hacia otros componentes como el alternador, la bomba de agua, la bomba de dirección, el compresor del aire acondicionado, el ventilador, etc. mediante el uso de tensores, rodillos guía y las poleas ubicadas en cada componente.

Tipos de correas. Ventajas y desventajas

Antes de tratar las posibles razones por las que se producen ruidos en la correa del alternador, es conveniente repasar los tipos de correas existentes.

Principalmente existen dos tipos de correa de servicio:

Correa trapezoidal o en V:

Este tipo de correa realiza su función gracias al roce generado entre las superficies de la correa y las poleas. Las poleas poseen unas acanaladuras en forma de trapecio donde se aloja la correa.

Ventajas:

  • Son capaces de soportar mayores pretensados que otros tipos de correa.
  • Poseen una mayor resistencia gracias a su diseño compacto, sin dientes.
  • Gracias al encaje trapezoidal de la correa en las poleas, ofrecen un apriete óptimo sin deslizamientos.

Desventajas:

  • Su rendimiento es menor debido al mayor desgaste por roce.
  • Soportan velocidades más bajas que una correa plana.

Correa nervada o Poly V:

Este tipo de correas posee un acanalado que permite mayor estabilización, rodaje y menor desgaste. El uso de este tipo de correa se está imponiendo frente al de la correa trapezoidal, ya que su gran ventaja es puede transmitir movimiento por ambas caras (la cara estriada y la plana).

Ventajas:

  • Gracias a su funcionamiento por ambas caras, permite mayores recorridos y, por lo tanto, puede relacionar un mayor número de componentes, lo que se traduce en una optimización de peso, espacio y costo.
  • Su perfil nervado permite una adherencia mayor con las poleas debido a su mayor área de contacto y una mayor flexibilidad en su funcionamiento.
  • Se instalan de forma rápida gracias a su elasticidad y permiten el montaje de un tensor automático que garantiza el correcto tensado.

Desventajas:

  • Permiten un menor pretensado.
  • Por su mayor longitud y elasticidad, ofrecen menor torque que las correas trapezoidales.

 

¿Cuáles son las posibles causas de ruido en la correa del alternador?

Los ruidos en la correa del alternador anticipan o evidencian una posible falla. Estas son las causas de ruido más habituales:

  • Polea del alternador en mal estado: Si la polea del alternador se encuentra en mal estado, por desgaste, rotura o desbalance con el eje del alternador, puede ocasionar un fuerte ruido y/o vibración, peligrando el desacople o corte de la correa y dejando el vehículo sin componentes auxiliares necesarios para su funcionamiento.
  • Correa cuarteada y/o endurecida: Existen diferentes factores que hacen que la correa se cuartee o endurezca, provocando chirridos durante su funcionamiento. Las causas más comunes de su deterioro son el envejecimiento por el paso del tiempo, la reacción al contacto con productos químicos y las agresiones producidas por los cambios bruscos de temperatura.
  • Correa mal tensada: Una tensión incorrecta puede provocar diferentes tipos de ruido en la correa del alternador (crujidos, zumbidos, chirridos, etc). El tensado incorrecto puede deberse a que el tensor de la correa se encuentre en mal estado o desbalanceado. Esto no solo puede provocar ruidos sino que existe el riesgo de que la correa se salga de su alojamiento o se corte.
  • Correa con sedimentos incrustados: La suciedad que se puede incrustar tanto en la correa como en las diferentes poleas o rodillos afecta a la fricción entre los diferentes componentes y puede provocar fuertes chirridos. Normalmente y siempre y cuando los sedimentos no hayan penetrado en la correa, basta con limpiarla con una aditivo adecuado, que incremente la fricción y prevenga resbalamientos.
  • Rodillos o poleas de la correa en mal estado: Cuando los rodillos o poleas de la correa están en mal estado se producen ruidos (crujidos, golpeteos o de rozamiento inadecuado). Si estos no se sustituyen a tiempo, pueden hacer que la correa del alternador se salga de su ubicación o se corte.

Recomendaciones

Cabe señalar la importancia de respetar los tiempos de sustitución de la correa del alternador según indica el fabricante, así como revisar la alineación de las poleas, comprobar el tensado de la correa y de ser necesario utilizar un lubricante que evite el agrietamiento y el desgaste prematuro.

Existen diversas causas que pueden provocar ruidos en la correa del alternador. Localizar el tipo de ruido, en qué circunstancias aparece (al girar la dirección, en frío, en caliente, al conectar el aire acondicionado, etc.) es vital para poder diagnosticar la falla exacta.

 

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