¿Qué son las bujías? ¿Qué tipos de bujías existen? ¿De qué están hechas las bujías? Seguro te has hecho alguna de esas preguntas. Por así decir, sus componentes principales son electrodos, resistencias, terminales, aisladores de cerámica, carcasas de metal, entre otros.
La disposición, la forma y el material empleado en la fabricación de los electrodos de las bujías son de vital importancia a la hora de proporcionar una chispa de calidad. Los fabricantes han desarrollado, a pesar de la simpleza de estos componentes, bujías con características especiales que nombraremos a continuación:
Las bujías de electrodos múltiples pueden tener de hasta cuatro electrodos de masa o tierra para facilitar la ignición de la mezcla combustible. Que tengan cuatro electrodos significa que cada vez que se produce una chista, ésta salte en los cuatro electrodos de forma simultánea. La chispa solo se generará a través de uno de ellos y siempre lo hará a través del que ofrezca menor resistencia. La ventaja significativa de esta bujía respecto a la bujía con un sólo electrodo es que su desgaste es menor y por lo tanto tiene una duración mayor.
Las bujías de descarga semisuperficial tienen como mínimo de dos electrodos de masa colocados lateralmente, con las puntas redondeadas o rebajadas. Si el aislador está limpio, la chispa salta de la punta del electrodo central al extremo superior puntiagudo de uno de los electrodos de masa.
Si el aislante está con carbonilla, la chispa se desliza por la punta del aislador y salta en el extremo inferior del electrodo de masa. Para conseguir esto, deberá superar una resistencia menor que para volver a deslizarse en el aislador. En este proceso no sólo se quema la mezcla de aire y combustible, sino que con cada chispa también se limpia la carbonilla de la punta del aislador. Una vez finalizado el proceso, se vuelve al salto normal de chispas desde el electrodo central.
Actualmente, las bujías de iridio ofrecen la solución técnica de mayor calidad. Tienen una punta de aleación de iridio en el electrodo central. El iridio es uno de los metales preciosa más duros del mundo, se funde a 2.450 ºC y es muy resistente a la erosión por chispas. Este material permite duplicar la vida útil de las bujías normales.
Además, el metal precioso permite que el electrodo central sea considerablemente más fino (0,6 mm de grosor), reduciendo notablemente la resistencia que se necesita para obtener la tensión de encendido, contribuyendo a mejorar la distribución de la llama en la cámara de combustión.
En las bujías de platino el electrodo central es de platino, existiendo también aquellas en que el electro de de masa puede tener una placa de platino (conocidas como doble punta de platino) lo que garantiza un rendimiento constante de las bujías a lo largo de toda su vida útil incluso en extremas condiciones de funcionamiento. Esta bujía necesita poca tensión de encendido gracias al escaso grosor del electrodo central. Permite la descarga de las bobinas en forma rápida y eficiente, garantizando una óptima combustión hasta en las paredes exteriores de la cámara de combustión.
Existe una ranura en V en el electrodo central. Gracias a esto la chispa salta desde los extremos del electrodo central consiguiendo una mejor combustión de la mezcla aire/combustible. El resultado es mejor que la chispa que se produce entre los dos electrodos de una bujía convencional. Además, se necesita una menor tensión para la ignición, por lo que se produce una mejor combustión.
Con la introducción de tableros digitales, sistemas de encendido electrónico, inyección electrónica de combustible, sistemas de frenos ABS entre otras mejoras electrónicas de los automóviles modernos, se hace necesario el uso de supresores para disminuir la interferencia por radiofrecuencia que interfiere en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos. En los motores de gasolina la mayor parte de las interferencias son generadas por el sistema de encendido.
Para disminuir las interferencias se instalan bujías resistivas así como cables de encendido supresores o resistivos. Las bujías resistiva no presenta diferencias externas respecto a las bujías convencional a excepción de que contienen un resistor de entre 3KΩ y 7,5 KΩ insertado en el electrodo central, que disminuye la interferencia por radiofrecuencia, prolongando la vida útil de los electrodos debido a la reducción de las alzas de corriente capacitiva que se generan.
A pesar de ser un elemento simple, existe un gran desarrollo y tecnología invertida en estos pequeños elementos, lo que significará diferencias considerables en los valores de los productos disponibles en el mercado. No necesariamente por instalar bujías de mejor calidad en un vehículo, este obtendrá mágicamente mejores prestaciones, desempeño y economía.
Al realizar el cambio de las bujías es sumamente importante elegir adecuadamente las que corresponden al vehículo, considerando las indicaciones del fabricante o de bujías equivalentes según los catálogos disponibles en cuanto al tipo de bujía y frecuencia de cambio. De lo contrario en vez de mejorar el funcionamiento del motor, podemos obtener consumos excesivos de combustible, funcionamiento irregular del motor, excesos de temperatura, etc., lo que puede dañar seriamente al motor.
En Repuestodo puedes encontrar todo tipo de bujía para tu coche, según tu necesidad, puedes revisar en el catálogo para encontrar el que necesites.