Saber qué significa HDi es fundamental en el momento de comprar un auto o en el de realizarle mantención o reparaciones, ya que se trata de un tipo de motor diésel bastante común actualmente. El motor HDi funciona con un sistema de inyección de combustible Common Rail.
Para explicar qué significa HDi, es el acrónimo en inglés de High-pressure Direct Injection (inyección directa de alta presión). Corresponde a los motores diseñados por el Grupo PSA (Peugeot y Citroën). Funciona con un tipo de inyector diésel directo con Common Rail. El motor HDi cuenta con un sistema de inyección electrónica a través de un conducto común que hace que la distribución del combustible sea más preciso y el consumo de combustible menor.
En el motor HDi, el combustible es llevado del estanque de combustible en dirección a la bomba de alta presión. Luego, es bombeado hacia el conducto común donde se acumula y luego es enviado a los cilindros a través de inyectores. Unos inyectores que están controlados por electroválvulas mediante unidades de control electrónica (ECU).
Dentro de los motores más avanzados, se encuentran los de inyección directa. A este grupo pertenecen tanto los TDI (Turbo Direct Injection) como los HDi. Las principales diferencias entre ambos se hacen notar en el funcionamiento del sistema que alimenta el motor.
El motor TDI posee una pequeña cámara de combustión sobre la cabeza del pistón y está equipado con un turbo. Esto permite menos pérdida de energía, ya que se escapa menos calor por las paredes del cilindro. Como resultado, este motor genera un menor consumo y tiene un mayor rendimiento. Esta es la diferencia más significativa.
Actualmente en el mercado existe cierta tendencia hacia el motor HDi, ya que presenta una inyección más precisa. Sin embargo, en el momento de hacer uso de uno u otro, las diferencias entre HDi y TDI son prácticamente imperceptibles.
¿Qué significa HDi en cuanto a beneficios? Entre las principales ventajas de este tipo de motor podemos destacar las siguientes:
Saber qué significa HDi es importante para que los usuarios tomen una decisión de compra más informada sobre el vehículo que desean comprar. También es básico para que los mecánicos comprendan el funcionamiento de este tipo de motores y sus diferencias con los TDI, adopten las mejores frecuencias de mantenimiento y revisiones preventivas.