Entrevista en vivo con Álvaro Flores CEO de Repuestodo.cl
Chile actualmente no tiene fabricas que produzcan repuestos de autos, por ende, lo que ocurre es que dependemos de lo que ocurre a nivel mundial. Por eso las empresas que venden repuestos de autos importan las partes y repuestos desde distintas procedencias, y han visto problemas importantes en la producción de estos. Por ejemplo, en el caso de China, donde sus ciudades satélites especializadas en estas piezas están teniendo desfases importantes en la producción de repuestos por los efectos del coronavirus.
A Chile están llegando repuestos, pero no la cantidad suficiente que se están demandando. Hoy las importaciones de repuestos tienen una demora desde una semana hasta 45 días y el tiempo dependerá de la disponibilidad del producto y la logística del fabricante.
Estamos ante un aumento de entre un 30% y 45% en el precio de partes y piezas, en un principio por el alza del dólar y luego por el costo de transporte. Si antes traer un contenedor de China podía costar entre 2.500 y 3.000 dólares, hoy está en cerca de los 18.000. Los costos con traspasados a los clientes, por eso el llamado es a cotizar.
Tenemos que tener en cuenta que actualmente el promedio de reparación de un vehículo se puede demorar entre 3 y 4 meses, según la Asociación Gremial de Aseguradoras de Chile; Hoy los talleres tienen hasta 900 vehículos en espera de un repuesto. y el parque automotriz es de autos de más de 28 orígenes distintos, cada uno con partes y piezas de distinta procedencia.
Somos el primer Marketplace especializado que vende más de 112.000 productos para 95 marcas de autos distintas, lo que permite es que, si una persona empieza a buscar un repuesto de auto y no lo encuentra, probablemente aparezca más de una alternativa: con Repuestodo.cl lo que buscamos es democratizar el proceso de compra para elegir entre distintas alternativas.
En nuestro caso, estamos enfocados en abarcar el 85% de los vehículos livianos de mayor parque en Chile. Hoy, con los problemas de abastecimiento que vive esta industria, al igual que otras, la frecuencia de llegada de los repuestos es complicada; una de las ventajas de comprar repuestos online es que el comprador no está limitado a comprar en la zona dónde vive, si no que, a lo largo de todo el país, lo que nos permite ofrecer una mayor cobertura y catálogo.
Durante estos últimos meses nos hemos dado cuenta de que los productos que escasean y que por ende son los que la gente más está cotizando son los de primera necesidad ya que el stock que está llegando se agota muy rápido, entre ellos encontramos búsquedas recurrentes de:
Te invitamos a visitar WWW.REPUESTODO.CL donde podrás encontrar los repuestos que tu vehículo necesita.